Cómo realizar tu trámite en el SPPAT de forma ágil

Boletín 006
11/07/2025
Con el propósito de garantizar una atención eficiente, transparente y de calidad, el Servicio Público para Pago de Accidentes de Tránsito (SPPAT) ha expedido los Lineamientos para la Recepción, Registro y Canalización de Trámites en las oficinas técnicas zonales, aprobados por la resolución SPPAT‑SPPAT‑2025‑0028‑R, publicada el 17 de junio de 2025 en el Registro Oficial.
Explicamos paso a paso cómo iniciar el procedimiento de reclamo de protecciones, asegurando los derechos de víctimas y familias tras un accidente de tránsito.
- Acudir personalmente o por delegación
- El beneficiario deberá presentarse a la oficina técnica zonal más cercana, en el horario de 08:00 – 16:30.
Actualmente, el SPPAT cuenta con su oficina Matriz en Quito y 12 oficinas zonales en: Esmeraldas, Imbabura, Tungurahua, Cotopaxi, Manabí, Loja, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Santa Elena, Azuay y El Oro (una más en implementación en Santa Elena).
- No se aceptan trámites mediante servicios courier.
Si el usuario no puede acudir personalmente, podrá autorizar a otra persona para que realice el trámite en su representación, quien deberá responsabilizarse de la documentación.
- Documentación completa y actualizada
El SPPAT ofrece cinco protecciones económicas esenciales para víctimas de accidentes de tránsito en las vías estatales; estas protecciones son vigentes hasta un año después del siniestro:
- Protección por Fallecimiento : USD 5 000
- Discapacidad (total o parcial): Hasta USD 5 000
- Gastos funerarios: Hasta USD 400
- Gastos médicos: Hasta USD 3 000
- Movilización de víctimas (ambulancia): Hasta USD 200
- Los requisitos legales para el reclamo de cada protección, están publicados en nuestra página Web: www.sppat.gob.ec. Contamos con check-lists oficiales, disponibles en formatos descargables, para asegurar que el expediente esté completo.
- Atención especializada garantizada
- La documentación será recibida por nuestro personal de atención al ciudadano, quienes se encuentran capacitados para asesorar al usuario en todo el proceso.
- En caso de que falte algún documento, se enviará una notificación por correo electrónico y el usuario tendrá hasta 10 días para entregar la documentación faltante. Recomendamos mantenerse atento y revisar todos los buzones.
- Comprobante de recepción
- Al entregar el expediente completo, se entregará una constancia oficial sellada, que certifica que el trámite ha sido ingresado al SPPAT.
- Canales de atención
- Además de la atención presencial, contamos con canales telefónicos, que facilitan información y seguimiento. La ciudadanía puede ponerse en contacto a los siguientes números: (02) 223-0001 / (02) 290-8425 o al (02) 290-4636, extensiones 101, 106, 133 o 139,
Como servicio público, estamos dedicados a garantizar que cada persona vulnerable ante un accidente de tránsito pueda acceder a las protecciones que por ley le corresponden. Estamos comprometidos con la ciudadanía para brindar un servicio de calidad y con procesos claros, que permitan disminuir los tiempos de respuesta, evitar pérdidas de documentación y fortalecer la transparencia institucional.
El SPPAT reafirma su compromiso con la ciudadanía para difundir los derechos de todos los ciudadanos.