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Cómo realizar tu trámite en el SPPAT de forma ágil

Boletín 006

11/07/2025

Con el propósito de garantizar una atención eficiente, transparente y de calidad, el Servicio Público para Pago de Accidentes de Tránsito (SPPAT) ha expedido los Lineamientos para la Recepción, Registro y Canalización de Trámites en las oficinas técnicas zonales, aprobados por la resolución SPPAT‑SPPAT‑2025‑0028‑R, publicada el 17 de junio de 2025 en el Registro Oficial.

Explicamos paso a paso cómo iniciar el procedimiento de reclamo de protecciones, asegurando los derechos de víctimas y familias tras un accidente de tránsito.

  1. Acudir personalmente o por delegación
  2. El beneficiario deberá presentarse a la oficina técnica zonal más cercana, en el horario de 08:00 – 16:30.

Actualmente, el SPPAT cuenta con su oficina Matriz en Quito y 12 oficinas zonales en: Esmeraldas, Imbabura, Tungurahua, Cotopaxi, Manabí, Loja, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Santa Elena, Azuay y El Oro (una más en implementación en Santa Elena).

  • No se aceptan trámites mediante servicios courier.

Si el usuario no puede acudir personalmente, podrá autorizar a otra persona para que realice el trámite en su representación, quien deberá responsabilizarse de la documentación. 

  • Documentación completa y actualizada

El SPPAT ofrece cinco protecciones económicas esenciales para víctimas de accidentes de tránsito en las vías estatales; estas protecciones son vigentes hasta un año después del siniestro:

  • Protección por Fallecimiento : USD 5 000
    • Discapacidad (total o parcial): Hasta USD 5 000
    • Gastos funerarios: Hasta USD 400
    • Gastos médicos: Hasta USD 3 000
    • Movilización de víctimas (ambulancia): Hasta USD 200
  • Los requisitos legales para el reclamo de cada protección, están publicados en nuestra página Web: www.sppat.gob.ec. Contamos con check-lists oficiales, disponibles en formatos descargables, para asegurar que el expediente esté completo.
  • Atención especializada garantizada
  • La documentación será recibida por nuestro personal de atención al ciudadano, quienes se encuentran capacitados para asesorar al usuario en todo el proceso.
  • En caso de que falte algún documento, se enviará una notificación por correo electrónico y el usuario tendrá hasta 10 días para entregar la documentación faltante. Recomendamos mantenerse atento y revisar todos los buzones.
  • Comprobante de recepción
  • Al entregar el expediente completo, se entregará una constancia oficial sellada, que certifica que el trámite ha sido ingresado al SPPAT.
  • Canales de atención
  • Además de la atención presencial, contamos con canales telefónicos, que facilitan información y seguimiento. La ciudadanía puede ponerse en contacto a los siguientes números: (02) 223-0001 / (02) 290-8425 o al (02) 290-4636, extensiones 101, 106, 133 o 139,

Como servicio público, estamos dedicados a garantizar que cada persona vulnerable ante un accidente de tránsito pueda acceder a las protecciones que por ley le corresponden.  Estamos comprometidos con la ciudadanía para brindar un servicio de calidad y con procesos claros, que permitan disminuir los tiempos de respuesta, evitar pérdidas de documentación y fortalecer la transparencia institucional.

El SPPAT reafirma su compromiso con la ciudadanía para difundir los derechos de todos los ciudadanos.