El SPPAT le ofrece algunos consejos y precauciones de cómo conducir bajo la lluvia

El Servicio Público para Pago de Accidentes de Tránsito (SPPAT), con el fin de reducir los siniestros quiere brindarle información sobre las diferentes maneras de seguridad vial, para que cuando transite por las calles y carreteras de nuestro país pueda llegar a su destino de forma segura, junto a las personas que le acompañan.
En condiciones de lluvia, el SPPAT le recomienda tener mayor precaución en la vía, ya que una lluvia ligera o un diluvio inesperado, pueden generar un entorno de mucho peligro para usted, sus acompañantes y los vehículos que lo rodean. Para ello, le presentamos los siguientes consejos:
- LA VISIBILIDAD BAJO LA LLUVIA: Con la lluvia nos enfrentamos a una reducción considerable de nuestra visibilidad, dependiendo de la intensidad de la lluvia. Es recomendable encender las luces del vehículo para conseguir la mayor visión posible, y al mismo tiempo que sea visto por los demás conductores de las vías. En caso de neblina intensa, incluso es recomendable encender las luces de parqueo, como manera preventiva para los otros autos.
- MANTENGA LIMPIO EL PARABRISAS: Por el exterior, procure que el parabrisas esté libre de polvo o barro que le nuble la visión, y por el interior, mantenga desempañado el parabrisas con la circulación de aire frío.
- NO REALICE MOVIMIENTOS BRUSCOS: La lluvia y la neblina reducen la adherencia de los neumáticos hasta en un 50% sobre el asfalto, lo que aumenta las posibilidades de perder el control del vehículo ante cualquier situación. Evite los movimientos inesperados.
- AUMENTE LOS LÍMITES DE LA PRECAUCIÓN: Viaje más lento, deje más espacio entre su vehículo y el que tiene delante, no frene demasiado fuerte y evite los charcos de aguas.
- EN CASO DE PROBLEMAS MECÁNICOS: Si se presenta algún problema mecánico que le obligue a parar el vehículo y no pueda alcanzar una zona de emergencia segura; trate de parquearse lo más alejado de las vías de circulación, para evitar algún tipo de colisión con otro vehículo. No olvide encender las luces e parqueo y ubicar los triángulos de prevención detrás y delante del vehículo dañado.
- MAYORES PRECAUCIONES EN LA NOCHE: La noche provoca una falta de visibilidad en ciclistas, peatones, animales sueltos y otros vehículos sin la iluminación adecuada. Con la lluvia, estas condiciones empeoran aún más la capacidad de visibilidad del conductor. Para ello, manténgase siempre atento en las intersecciones o desvíos, disminuya considerablemente la velocidad y utilice las luces altas, siempre y cuando no tenga vehículos circulando cerca a usted.
El SPPAT le recomienda seguir estos consejos y mantenerlos presentes al momento que circule bajo condiciones climáticas de lluvia fuerte o leve. El objetivo del SPPAT es que regrese a casa sano y salvo.