G-MWQCDXZ0PM G-MWQCDXZ0PM

Consejos de seguridad vial para conductores de buses

El conductor de un bus lleva en sus manos la responsabilidad de muchas vidas, que diariamente se trasladan en medios de transporte públicos para poder llegar a su destino, ya sea con fin vacacional, visita a familiares, el viaje diario al trabajo o al colegio.

A continuación, el Servicio Público de Pagos Para Accidentes de Tránsito (SPPAT) le indica algunos consejos de seguridad vial, específicos para conductores de buses:

  1. Tenga toda la documentación en regla. Compruebe antes de emprender el viaje que posea la documentación correcta para conducir y para que el vehículo pueda circular en las vías sin problema.
  1. Mantenga el bus en buenas condiciones. Hacer una revisión completa del vehículo antes de empezar el viaje, en especial de los frenos. Tenga en cuenta que son vidas las que lleva en sus manos.
  1. Realice descansos necesarios y oportunos. Conducir más horas de las reglamentarias puede ser una mala práctica al volante, ya que disminuye su tiempo de reacción y su capacidad de atención en la vía. Es importante realizar paradas de descanso para mantenerse activo y bien concentrado durante la conducción.
  1. Respete los límites de velocidad. Mantenga siempre la velocidad adecuada sin sobrepasar los límites establecidos, y reduzca la velocidad cuando estén por una zona escolar, residencial o de trabajo.
  1. Puntos ciegos del vehículo. Debido a que está manejando un vehículo largo, existen varios puntos ciegos que no podrá percibir fácilmente. Para ello, se debe usar todos los sistemas disponibles como sensores de distancia, cámaras, y retrovisores como ayuda para disminuir los tramos que no son visibles. Recuerde, antes de ejecutar alguna maniobra con el vehículo avise sus intenciones para evitar posibles incidencias.
  1. Conserve una distancia segura. Mantenga siempre una distancia de seguridad adecuada con el vehículo que tiene por delante, ya que el bus, al ser un vehículo pesado, su tiempo y distancia de frenado es mayor.
  1. Use siempre el cinturón de seguridad. El cinturón de seguridad salva vidas y por eso es de uso obligatorio en todo tipo de vías que circule el vehículo tanto para el conductor como para los pasajeros.
  1. Concentración y adaptabilidad al volante. Evite cualquier tipo de distracciones al momento de conducir el bus, como utilizar el celular o mantener conversaciones que provoquen descuidos en las vías. Permanezca siempre atento a las condiciones climáticas que se enfrenta, para prevenir accidentes causados por el clima.

El SPPAT recomienda al conductor de bus tener presente estos consejos al momento de trasladar a los pasajeros a su lugar de destino sin ningún tipo de inconvenientes, que pueden ser evitados bajo una conducción respetuosa y valorando la vida. EL OBJETIVO DEL SPPAT ES PRIORIZAR LA SEGURIDAD VIAL Y QUE USTED LLEGUE A SU DESTINO SANO Y A SALVO.