G-MWQCDXZ0PM G-MWQCDXZ0PM

Funcionarios del Hospital de la Policía Nacional No. 1 recibieron charla sobre el SPPAT

Equipo de Protección por Gastos Médicos del SPPAT, brinda charla en Hospital de la Policía Nacional No. 1

Funcionarios del Hospital de la Policía Nacional No. 1 de Quito, recibieron una charla sobre la aplicación de las protecciones del Servicio Público para Pago de Accidentes de Tránsito en caso de recibir víctimas de accidentes de tránsito, especialmente a los miembros de las fuerzas policiales. La capacitación se realizó el pasado 8 de septiembre en el auditorio del mencionado hospital.

Lo primero que se dio a conocer es que desde el 1 de septiembre de 2017 se inició las auditorías médicas a los casos pendientes de pago con un equipo médico auditor calificado contratado dentro del SPPAT y cuyos perfiles fueron bajo la recomendación del Ministerio de Salud Pública. El equipo entró en funciones inmediatamente para ponerse al día en los pagos a clínicas y hospitales privados y públicos.

Médicos y responsables del trámite del SPPAT también se informaron sobre las nuevas normativas y requisitos que rigen para solicitar el pago de las protecciones por gastos médicos. Entre ellos el Formulario Único de Reclamación –FUR–, documento indispensable para el cobro.

Se recalcó que ahora no es necesario presentar la matrícula del vehículo accidentado u otro documento vehicular, simplemente es necesario que se especifique que fue un accidente vehicular en el Formulario 002 que llenan los paramédicos en las ambulancias que trasladan a las víctimas, o en el Formulario 008 si el paciente llega por sus propios medios al hospital. Tampoco es necesario un parte policial para que la víctima pueda ser atendida.

Actualmente, los requisitos que deben presentar los centros de salud públicos y privados en caso de gastos médicos son los siguientes:

  1. Formulario Único de Reclamación–FUR–.
  2. Copia de la HISTORIA CLÍNICA
  3. Oficio de solicitud de pago.
  4. Planilla consolidada de cargos.
  5. Planilla individual de cargos detallada en físico y digital.
  6. Documento de identidad.
  7. Acta entrega recepción de servicios de salud.
  8. Factura consolidada, una por cada servicio y mes.

Se recordó que el plazo para solicitar una protección en el SPPAT es de hasta un año luego de ocurrido el accidente y en caso de gastos médicos se protege a la víctima hasta con USD 3.000 dólares.