¿Cuál es la postura correcta frente al volante?

De poco sirve tener un automóvil cómodo y seguro si nos sentamos de manera incorrecta frente al volante. El Servicio Público para Pagos de Accidentes de Tránsito (SPPAT) le trae algunas recomendaciones para corregir su postura al conducir y prevenir lesiones u otro tipo de riesgos en caso de un golpe, frenada brusca o un lamentable accidente de tránsito.
- Ajuste la altura del asiento del conductor para que sus muslos no choquen con el volante. Esto le permitirá dar prioridad a la visibilidad de los mandos del vehículo, así como a diferentes situaciones que se le presenten en su camino.
- Ajuste la inclinación del asiento del conductor. El asiento ideal es cuando el dorso se encuentra bien apoyado en el espaldar del asiento y los brazos queden ligeramente flexionados con el volante.
- Ubique correctamente las manos en el volante. Se recomienda colocar las manos en la posición de “diez y diez (10:10)” haciendo referencia a un reloj. No oprima el volante con mucha fuerza, ni cruce las manos ya que esto no le brindará una respuesta rápida al maniobrar.
- Ajuste la posición del apoyacabeza. Aunque nadie le da mucha importancia, le puede salvar de lesiones en el cuello. S posicionamiento recomendable es que la parte superior del apoyacabeza coincida con la altura de sus ojos y a una distancia de unos cuatro centímetros de la parte posterior de la cabeza, para minimizar el latigazo y golpe que ocasiona un accidente de tránsito.
- Use correctamente el cinturón de Seguridad. El cinturón de seguridad es eficaz cuando está bien colocado, es decir, cuando se ubica sobre la clavícula y por encima de la cintura, ni muy ajustado ni tampoco muy holgado. Es su obligación usarlo en todo momento mientras conduce.
- Ajuste los espejos retrovisores. Enfoque los retrovisores interiores y exteriores para que consiga un mayor campo visual de las circunstancias que se presentan en la parte trasera de su vehículo. Esto también le permitirá evitar los puntos ciegos lo máximo posible.
Un conductor preventivo también se preocupa por pedirles a sus acompañantes, adelante y atrás, que usen el cinturón de seguridad y se sienten de forma correcta.
Le recomendamos seguir estos consejos y mantenerlos presentes al momento de conducir un vehículo. El objetivo del SPPAT es priorizar la seguridad vial y que usted regrese a casa sano y salvo.