Llegó el invierno y es necesario que tenga mayor precaución al conducir

Prioriza tu seguridad en las vías
Vuelve el invierno y trae consigo fuertes lluvias, densas neblinas y en ocasiones hasta granizo, lo que provoca dificultades a conductores en las vías que no están familiarizados a conducir. El Servicio Público para Pago de Accidentes de Tránsito (SPPAT) le ofrece varios consejos para precautelar su seguridad y la del resto de actores viales, ante condiciones invernales en las vías ecuatorianas:
- Antes que nada, lleve siempre los materiales y herramientas de emergencia para cualquier imprevisto que pueda suceder en la vía.
- Use el cinturón de seguridad para usted y todos sus acompañantes; en los asientos delanteros y traseros, ya sean adultos, jóvenes o niños, todos deben usar el cinturón. Las mascotas deben viajar en lugares seguros sin que distraigan al conductor.
- Mantenga una distancia de seguridad amplia al circular en lluvia o neblina. Tendrá más tiempo de reacción frente algún percance vial.
- Disminuya la velocidad del vehículo según las condiciones meteorológicas, para evitar perder el control del auto o a dar cambios bruscos de dirección que le podrían causar pérdida de pista a usted o a conductores cercanos.
- Verifique que la iluminación del auto sea buena y favorable para su visión, y que también sea visible para los otros conductores.
- Verifique que los limpiavidrios estén en excelentes condiciones, para no tener problemas al visibilizar la calzada en condiciones de lluvia.
Conducción según el tipo de meteorología:
- Con lluvia: en la época invernal las lluvias son abundantes, por lo que recomendamos circular lentamente, tener mucho cuidado con los frenos ya que no suelen funcionar correctamente con las ruedas mojadas. En caso de deslizamiento, levantar el pie suavemente del acelerador y tratar de controlar el vehículo, pero nunca frenar a fondo. Aumente la distancia de seguridad y reduzca la velocidad.
- Con niebla: frente a una densa niebla, lo primero que debe hacer es aumentar la distancia respecto al auto de enfrente, reducir la velocidad, encender las luces antiniebla (neblineros) y circular fijándose en las líneas de la carretera o señales en la vía.
- Con granizo: una carretera con granizo es muy deslizante, por lo que cuesta mantener el control del vehículo. Lo que se recomienda es detener suavemente la marcha, si es posible pararse en un lugar cubierto y siempre en un lugar donde el resto de conductores puedan visibilizarlo sin problema.